Incumplimiento en la entrega de vivienda, Defectos de construcción en Despacho de Abogados en Vigo

Incumplimiento en la Entrega de Viviendas en Vigo

Obligación de entrega de la vivienda

El constructor tiene la obligación de ejecutar la obra en el tiempo convenido y en las condiciones establecidas en el contrato.

Obligaciones de información del vendedor en relación al precio de la vivienda

Deberán estar a disposición del publico los siguientes datos:

Fecha de entrega de la vivienda

Si la vivienda o las zonas comunes y elementos accesorios no se encuentran totalmente edificados se hará constar con toda claridad la fecha de entrega y la dase en que se encuentra la edificación.

Obligación de indemnizar en caso de retraso en la entrega de la vivienda

Es deber del vendedor indemnizar al comprador por todos los daños y perjuicios que se le causen como consecuencia del incumplimiento del plazo estipulado.

Cláusula penal

Si en el contrato de compraventa de vivienda se especifica cual será la indemnización a la que se tendrá derecho en caso de retraso, entonces esta sustituirá a la indemnización genérica de daños y perjuicios.

Si en mi contrato no hay cláusula penal

En ese caso se aplica el principio general de que el vendedor debe indemnizar al comprador por los daños y perjuicios ocasionados.Para que los Tribunales reconozcan el derecho a cobrar la indemnización será necesario que se acrediten los daños.

Daños y Perjuicios Indemnizables

Los daños y perjuicios indemnizables serán los siguientes: gastos ocasionados por el alquiler de otras viviendas, gasto de mudanzas, gasto de guardamuebles, todos ellos acreditados con sus correspondientes facturas.

Daños morales

Algunos Tribunales incluyen también los daños morales entre los daños indemnizables, siempre que se acrediten dichos daños.

Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación

Tendrán responsabilidad durante diez años de aquellos daños materiales debidos a la construcción y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por defectos de los elementos constructivos o instalaciones y que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

El constructor también responderá de los daños materiales por defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.

Plazos de prescripción de las acciones

Las acciones para pedir responsabilidades por los daños materiales prescribirán en un plazo de dos años a contar desde que se produzcan dichos daños.

Otras áreas del Derecho Inmobiliario:

Menú del Derecho Inmobiliario