El Contrato de Trabajo en Despacho de Abogados en Vigo

El Contrato de Trabajo

¿Qué es un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo se acuerda entre empresario y trabajador, obligándose éste a prestar servicios por cuenta y bajo la dirección del empresario, que a su vez se compromete a pagarle el salario acordado.

¿Quién puede contratar?

¿Quién puede trabajar?

Los mayores de 18 años, si bien también pueden hacerlo los mayores de 16, bajo determinadas condiciones.

Trabajo de los menores de edad

Forma del contrato

Puede concertarse un contrato de trabajo de palabra o por escrito, si bien es obligatorio que esté escrito en los siguientes casos:

En cualquier momento, tanto trabajador como empresario pueden exigir que el contrato se realice por escrito.

Duración del contrato

Puede celebrarse con una duración determinada o por tiempo indefinido.

Periodo de prueba

No es obligatorio, y de existir, debe reflejarse en un contrato escrito.
Tendrá una dirección máxima, determinada en el Convenio Colectivo, y por defecto, no puede ser superior a:

El periodo de prueba no afecta a los derechos y obligaciones del trabajador, que a estos efectos será considerado como de la plantilla.
El periodo de prueba puede ser interrumpido, por acuerdo de las partes, por las situaciones de maternidad, adopción, acogimiento o incapacidad temporal.

Obligación de las empresas de contratar a discapacitados

Las empresas de 50 ó más trabajadores, sean públicas o privadas, tienen que contratar a un número de trabajadores discapacitados que represente como mínimo del 2% de la plantilla.

Otras áreas del Derecho Laboral:

Menú del Derecho laboral

50% de descuento sobre los honorarios del Colegio de Abogados de Vigo.